Futbol con compromiso social
Por:
Andrés Valerio Sarmiento
La liga mexicana de futbol
decidió lanzar tres campañas con el fin de concientizar a la sociedad y ayudar a
cambiar la situación en el país.
Se presentó el nuevo balón
rosa de la liga mx el viernes 14 de
septiembre del 2012 en
el estadio La Corregidora de Querétaro,
al evento asistieron José
Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; Sandra Albarrán, Directora del DIF
estatal; Salomón Chertorivsky Woldenberg, Secretario de Salud Federal; César
Augusto Pizano, director de Voit y María Isabel Morán, presidenta de la fundación
“Para nosotras las mujeres”. Este balón se utilizará en el mes de
octubre en las canchas del fútbol mexicano, servirá como un mensaje para
recordarle a la afición femenina la importancia de la prevención para detectar
el cáncer de mama. De acuerdo con Decio de María, Presidente de la Liga MX,
afirmo: “si multiplicamos por cinco lo que hoy nos convoca, quiere decir que
más de un millón de mexicanos habrán visto el balón rosa y habrán entendido el
mensaje de la sociedad, equipos y gobiernos estatales. Sólo con estas cosas podemos detectar 30 por ciento de
los casos del país”.
En segundo lugar, el martes 2 de abril del 2013 en conjunto con los laboratorios Rimsa y
abalada por la Secretaría de Salud, se presentó la campaña “Mídete, cuida tú
peso” con el balón naranja, “Alpha mídete” como principal insignia. El lanzamiento
de la campaña contó una vez más con la presencia de Decio de María y tuvo al
estadio Azteca como escenario del evento. De María dijo: “"El futbol a nivel profesional tiene una gran
responsabilidad social para utilizar y poder mandar un mensaje profundo a todos
los que nos ven. En este caso el balón naranja para medirse y activarse”. Esta
campaña llegará a 35 millones de mexicanos con el único mensaje de hacer a un lado el sedentarismo.
Por
último, el 18 de abril del presente año, se unieron la Liga MX y la Liga de
Ascenso MX a la quinta edición de la campaña “Limpiemos Nuestro México”, con el
objetivo de disminuir los daños ambientales que provoca tirar basura. Por ello
se jugará con un balón verde, tanto en Primera División como en Segunda
División. Al respecto el Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de
Fútbol, Decio de María, agregó que el balón pie mexicano no puede limitarse a
brindar un espectáculo sino también debe colaborar con la sociedad. Detalló que
la campaña organizada por la Fundación Azteca, Semarnat, y la SEP, también se repetirá
en Guatemala, El Salvador, Perú y China. En la campaña también se promueven los
concursos: “Líderes ambientales de la comunidad”, “Recicla”, “Ciudades
más limpias de México”,
“Ciudades orgullosamente limpias” y la nueva convocatoria “Pueblos
Limpios”, la cual tiene la finalidad de reconocer los esfuerzos
de la sociedad por tener un país más limpio y sano.
El futbol no sólo es un negocio
sino también se puede convertir en un instrumento para beneficiar a la sociedad
ya sea combatiendo el cáncer de mama, la obesidad o ayudando a mejorar al medio
ambiente.
Ayudemos a cambiarle la cara a nuestro México, de un país
de violencia a un país que se preocupa por la calidad de vida de sus
habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario