jueves, 30 de mayo de 2013

DEPORTES


Futbol con compromiso social

Por: Andrés Valerio Sarmiento


La liga mexicana de futbol decidió lanzar tres campañas con el fin de concientizar a la sociedad y ayudar a cambiar la situación en el país.

Se presentó el nuevo balón rosa de la liga mx el viernes 14 de septiembre del 2012 en el estadio La Corregidora de Querétaro,  al evento asistieron José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; Sandra Albarrán, Directora del DIF estatal; Salomón Chertorivsky Woldenberg, Secretario de Salud Federal; César Augusto Pizano, director de Voit y María Isabel Morán, presidenta de la fundación “Para nosotras las mujeres”. Este balón se utilizará en el mes de octubre en las canchas del fútbol mexicano, servirá como un mensaje para recordarle a la afición femenina la importancia de la prevención para detectar el cáncer de mama. De acuerdo con Decio de María, Presidente de la Liga MX, afirmo: “si multiplicamos por cinco lo que hoy nos convoca, quiere decir que más de un millón de mexicanos habrán visto el balón rosa y habrán entendido el mensaje de la sociedad, equipos y gobiernos estatales. Sólo con estas cosas podemos detectar 30 por ciento de los casos del país”.



En segundo lugar, el martes 2 de abril del 2013 en conjunto con los laboratorios Rimsa y abalada por la Secretaría de Salud, se presentó la campaña “Mídete, cuida tú peso” con el balón naranja, “Alpha mídete” como principal insignia. El lanzamiento de la campaña contó una vez más con la presencia de Decio de María y tuvo al estadio Azteca como escenario del evento.  De María dijo: “"El futbol a nivel profesional tiene una gran responsabilidad social para utilizar y poder mandar un mensaje profundo a todos los que nos ven. En este caso el balón naranja para medirse y activarse”. Esta campaña llegará a 35 millones de mexicanos con el único mensaje de  hacer a un lado el sedentarismo. 


Por último, el 18 de abril del presente año, se unieron la Liga MX y la Liga de Ascenso MX a la quinta edición de la campaña “Limpiemos Nuestro México”, con el objetivo de disminuir los daños ambientales que provoca tirar basura. Por ello se jugará con un balón verde, tanto en Primera División como en Segunda División. Al respecto el Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, agregó que el balón pie mexicano no puede limitarse a brindar un espectáculo sino también debe colaborar con la sociedad. Detalló que la campaña organizada por la Fundación Azteca, Semarnat, y la SEP, también se repetirá en Guatemala, El Salvador, Perú y China. En la campaña  también se promueven los concursos: Líderes ambientales de la comunidad”, “Recicla”, “Ciudades más limpias de México”, “Ciudades orgullosamente limpiasy la nueva convocatoriaPueblos Limpios”, la cual tiene la finalidad de reconocer los esfuerzos de la sociedad por tener un país más limpio y sano.


El futbol no sólo es un negocio sino también se puede convertir en un instrumento para beneficiar a la sociedad ya sea combatiendo el cáncer de mama, la obesidad o ayudando a mejorar al medio ambiente.

Ayudemos a  cambiarle la cara a nuestro México, de un país de violencia a un país que se preocupa por la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario