jueves, 30 de mayo de 2013

GASTRONOMÍA


ARTE EN LA COCINA
Por: Osvaldo Contreras Regil


Alguna vez te has preguntado por qué la cocina es un arte.
Pues tanto la cocina como el arte se basan en todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones, ésta es la receta correcta para hacer una obra de arte.

Se dice que al hacer comida se crea  arte debido a  la elección de transformación y combinación de los ingredientes puedes llegar a crear algo que puede despertar todos los sentidos; comienza con la vista, luego el olfato, el tacto, el sonido de cocción, y por último el gusto, la mezcla de sabores en la boca.

Como arte puede expresar muchos sentimientos,  emociones que se verán plasmadas en cada uno de los platillos que serán servidos en restaurantes y en eventos, donde la mayoría de las personas nada más ven comida con diversos ingredientes, pero más a fondo puedes ver un arte que nace  tanto de los colores, formas, aromas y texturas que se encuentran en los platillos.

Así como los artistas necesitan de múltiples pinceles para detallar su obra, en la cocina, los chefs o cocineros requieren de una serie de herramientas culinarias: cuchillos, ralladores, trinchadores, que les ayudan a dar un toque especial a cada comida. 

Los platillos satisfacen el paladar de los comensales. Sin embargo, no producen un efecto transformador del sabor del alimento; las especias o los ingredientes de diversas regiones del mundo han permitido crear una cocina rica y diversa.

El uso constante de los ingredientes del extranjero en conjunto con los nacionales ha permitido incrementar los valores nutricionales dentro de la población mexicana y otras naciones. Gracias a esto, algunos de estos ingredientes  forman parte ya de nuestra dieta diaria pues permiten un balance de proteínas y vitaminas a nuestro organismo.

Por eso es bueno saber y conocer cada ingrediente y especies de todo el mundo, así podremos mezclar y separar comidas que deleiten nuestro paladar, ya que cada país y estado tienen diferentes tipos de comidas y al cocinar   con maestría, fusionando sabores de un platillo con otro, creando nuevos platillos y hacemos arte a su vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario