jueves, 30 de mayo de 2013

SOCIEDAD


EL VALOR DE LA AMISTAD
Por: Andrea Salvatierra Montiel 



La amistad es  un valor muy importante, es muy importante que todos aprendamos a diferenciar entre una amistad verdadera y otra que no lo es. Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas y todo comienza porque alguien que "nos cae bien".

Hay muchas personas que confunden la amistad con conveniencia, esto es cuando una persona se dice amigo o amiga de otra con el propósito o fin de sacarle algún tipo de beneficio; este puede ser dinero, o bien, en nuestro caso como estudiantes podría ser el hecho de que les pasen tareas o algún trabajo.

También es muy importante recordar que para tener una amistad duradera hay que ser honestos.
Recuerda que  leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmuran, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Ser leal también es hablar claro, ser franco y sobre todo, capaces de corregir de una manera respetuosa a un amigo que se equivoca y saber  que es de humanos equivocarse pero de sabios saber corregir los errores. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos.

“El amor es la amistad en llamas”… esta frase es muy cierta y analizándola tiene toda la razón del mundo porque el chiste es que uno cuando va a formar una relación perdurable entonces pueda tener conversaciones agradables, pueda uno ser confidente y confiar, poder escuchar las cosas que tiene la pareja sin necesidad de juzgar.

Así mismo, hay que recordar tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Pero sin olvidar que los amigos están juntos en todo momento, en las buenas y en las malas. La amistad se caracteriza también por la libre elección que se hace de las personas con las que se quiere estar y convivir estrechamente recordando  que un amigo es alguien que conoce tus defectos y te quiere a pesar de ellos. Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. Dice el refrán: "Aficiones y caminos hacen amigos".

Un amigo siempre nos escucha, nos entiende y sobre todo nos atiende, eso es importante. Siempre o casi siempre tiene tiempo para nosotros y pareciera como si pudiéramos contarle toda la cantidad de cosas que uno se imagina sin ningún problema, entonces se puede decir que la persona que cumple con todas estas características es aquella que sabe el gran valor de la amistad.

"El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario