lunes, 3 de junio de 2013

ARTE

El graffiti: arte y cultura
Por: Luis Eddy Fuentes Tepale


En este texto hablaremos un poco de la historia del graffiti como arte urbano.

El graffiti comenzó a mediados de los años 60s en la ciudad de Nueva York, influido por la música hip-hop. El primer artista del graffiti fue un joven mensajero que pintaba su firma en cada lugar en donde entregaba documentos y paquetes. Se hiso famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarlo y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde pudieran dejar su firma.

Muy pronto cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música hip-hop y rap, empezaron a firmar por toda la ciudad. El principal objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el mayor número de lugares posibles. Ganaban fama dentro de los círculos de graffiteros según el número de firmas y sitios en los que lograban firmar. Mientras más peligroso, más estatus.

Poco a poco el graffiti callejero iba incorporándose más y más a la cultura hip-hop, rap y break dancing  y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte en los años 70s.

Es lamentable que el graffiti se considere delito. Por esta razón los artistas que temen ser atrapados por las autoridades han tenido que realizar sus obras rápido y durante la noche.

En el mundo existen varios países en donde esta forma de expresión es tomada en cuenta debido a su valor artístico y tienen lugares específicos en donde los graffiteros  van y compiten para poder desarrollar este arte.

Si eres un amante del graffiti, aquí están 5 lugares en donde el graffiti es legal:
·         Nueva York, Estados Unidos.
·         París, Francia.
·         Taipéi, Taiwán.
·         Zúrich, Suiza.
·         Venice en California, Estados Unidos.


     Dentro del arte del grafiti se pueden considerar varios estilos:
·         Sketches (o bocetos) - son los que se hacen previamente al mural en la pared, suelen ser rápidos y con un esquema de colores.
·         Plantillismo - se hace una plantilla de una figura en un cartón y luego se lleva esa plantilla x la ciudad y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura)
·         TAGS (o firmas) – se basa en hacer firmas simples x la calle con el objetivo de hacerse publicidad callejera.
·         Stickers (calcomanías) - son los que empapelan las ciudades de calcomanías haciendo promoción de ellos o de sus discos o de su grupo que se identifican bajo un nombre.
·         Piezas - que son muros pintados entre varios (es muy raro que uno solo pinte un muro entero).
·         Palancazo - al hecho de pintar un tren entero en los vagones.

A efectos legales, los grafitis actualmente son ilegales a no ser q el dueño te permita hacerlo, muchos locales, para que no les pinten las puertas, ellos mismos contratan un graffitero para que las pinte bien. Se dice que un graffiti es intocable y por lo tanto unos no pueden pintar encima de otros.

En la actualidad en Valencia se hace uno de los concursos de graffiteros más importantes de España. Tiene lugar en el politécnico se convoca el poliniza que vienen graffiteros importantes de todo el mundo a pintar las paredes de la facultad de Bellas Artes.
Para algunos el graffiti es un acto de vandalismo, pero hay que reconocer que estos forman parte de la cultura de cada pais. Es una expresión artística que a raíz del hip-hop se ha hecho conocida por diferentes ciudades del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario