PUBLICIDAD ES PROPAGANDA.
Por: Osvaldo Contreras Regil
En tiempos donde los
acontecimientos políticos acaparan los titulares de los medios, reflexionar
sobre la propaganda es tanto una urgencia como una conveniencia. Por eso
resulta tan oportuno este texto sobre la iconografía del poder político.
Al examinar los recursos utilizados por la
propaganda, en el texto se distinguen cuatro etapas caracterizadas de este
modo: la propaganda de reclutamiento, la de cohesión, la disuasiva. En cada una
de ellas se emplean solo algunas tácticas mucho más que la publicidad.
En el análisis de la relación de publicidad y
propaganda, se analiza en este un contexto amplio y descriptivo, puesto que se
convocan a muchos autores, tendencias, coincidencias y diferencias, con la
indicación de casos específicos.
La
gente piensa que tanto la publicidad como la propaganda son lo mismo
pero la publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el
consumo de un producto o servicio la propaganda,
es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y
acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia como el
público para que adopte la actitud o acción que él representa el consumo de un
producto o servicio.
Ventajas:
La propaganda tiene mayor credibilidad que un
anuncio publicitario. La propaganda puede llegar a un público que tal vez no es
tocado por la publicidad. La publicidad transmite una información con mucha
mayor fuerza afectiva que la mayoría de otros medios de comunicación
empresarial.
Desventajas:
La inversión en propaganda es a veces difícil de evaluar, lo que hace que algunas veces resulte muy costosa, en el caso de las actividades “patrocinadas”, la imagen del producto está muy comprometida con el rendimiento o la actuación del patrocinado. Así, si el patrocinador gana, la empresa patrocinadora tendrá una imagen ganadora, mientras que si se da la situación contraria, la empresa quedará también como perdedora.
La inversión en propaganda es a veces difícil de evaluar, lo que hace que algunas veces resulte muy costosa, en el caso de las actividades “patrocinadas”, la imagen del producto está muy comprometida con el rendimiento o la actuación del patrocinado. Así, si el patrocinador gana, la empresa patrocinadora tendrá una imagen ganadora, mientras que si se da la situación contraria, la empresa quedará también como perdedora.
Por lo tanto la publicidad es como un periódico
te da más conocimiento sobre lo que está sucediendo que las noticias mismas.”La
propaganda no engaña a la gente, sino que simplemente les ayuda a engañarse a
sí mismos”. (Eric Hoffer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario